top of page

revelaciones de un cuervo

Reflexiones, locuras y fantasías de un escritor. Pensamiento, memoria y quizás también algo de sabiduría.

  • Foto del escritorRubén H. Ernand

EL CABALLERO DE LA ARMADURA OXIDADA


 

SINOPSIS

Pocos libros han tenido la repercusión de El Caballero de la Armadura Oxidada, sin duda porque es mucho más que un libro. Las profundas enseñanzas éticas que contiene son impartidas con una gran simplicidad y con un toque de humor muy sutil. El protagonista, un caballero deslumbrado por el brillo de su armadura, a pesar de ser bueno, generoso y amoroso, no consigue comprender y valorar con profundidad las cosas que suceden a su alrededor. Su armadura se va oxidando hasta que deja de brillar y no puede quitársela.

Prisionero de sí mismo, emprende entonces un viaje al final del cual, gracias a la ayuda de diversos personajes, logra sacarse la armadura. Este libro nos enseña, de una forma muy amena, que debemos liberarnos de las barreras que nos impiden conocernos y amarnos a nosotros mismos para poder ser capaces de dar y recibir amor.

 

¡Bienhallados, peregrinos!

Ya está aquí ese momento del día en que nuestro peregrinar toca su fin, llegamos a una nueva hospedería a pie del camino, nos descalzamos para aliviar nuestros doloridos pies y compartimos historias con otros viajeros. Todo esto para decir que es día de reseña 😉. Hoy os hablaré de un pequeño libro, casi un cuento en realidad, llamado El caballero de la armadura oxidada, de Robert Fisher.


En él encontraremos a un caballero, de los de armadura completa, penacho y espada, que se encuentra un buen día con que, a fuerza de llevar sus protecciones día y noche, es incapaz de despojarse de ella. Su armadura se oxida y él se convierte en prisionero en su interior. Comenzará, entonces, un viaje, buscando al archiconocido mago Merlín, para que lo ayude a despojarse de su coraza de metal.


El argumento es, como ya os he avisado, digno de un cuento o una fábula. Es decir, propone una premisa aparentemente simple, pero rodeada de poderosos simbolismos que dicen mucho más de lo que parece a primera vista. Esta historia, en realidad, nos habla de las corazas con las que nos revestimos a nosotros mismos y como estas se vuelven en nuestra contra, imposibilitándonos ver y sentir el mundo como realmente es. A lo largo de las páginas, el caballero aprenderá valiosas lecciones que le enseñarán algo esencial sobre sí mismo para poder ir despojándose de su armadura oxidada.


Leí este libro, hace un tiempo ya, por consejo de una terapeuta especializada en desarrollo personal. Al margen de lo que uno pueda pensar de estos temas, al leerlo me di cuenta de que yo era otro caballero encerrado en una armadura oxidada que la mayor parte ni siquiera sabía que tenía. Probablemente todos seamos, en mayor o menor medida, ese caballero. Y es que, amigos, la literatura es muy poderosa y puede abrirte los ojos o darte herramientas para obtener una mayor comprensión; siempre que sepamos que una herramienta, sin voluntad, no sirve de nada.


Y ahora la pregunta, facilita, de hoy. ¿Hay algún libro que os haya hecho abrir los ojos y comprender algo de vosotros mismos?


¡Qué los Tres iluminen vuestro camino!


bottom of page