BIBLIOTECA

¿Y qué es la vida sin conocimiento, amigo viajero? Si en algún momento mi historia se vuelve demasiado enrevesada, críptica o no entiendes alguna de las particularidades de todo cuanto rodea a Elaranne, puedes acudir a esta biblioteca y leer alguno de los tomos que pueblan sus estanterias. No te preocupes, a medida que mi historia avance, los hermanos escribas redactarán más pergaminos y tomos para que no te pierdas ningún detalle. Enciende una luz y ponte cómodo.

ABADÍA DE ASSOROS: Es un viejo templo levantado sobre ruinas de los eliir, convertido a la fe de los Tres, situado entre Beraelis y Cealis, en territorio de las Ciudades Libres. Es un lugar de retiro, silencio y contemplación para sacerdotes, monjes y ascetas. Normalmente sirve como retiro para los miembros de la Iglesia demasiado viejos, enfermos, cansados o que deban desaparecer discretamente de la vida pública. También son admitidos nobles y eruditos, a cambio de dinero, tierras u otros favores. En esta abadía los hermanos tienen prohibido hablar excepto durante el amanecer y la puesta de sol (dos horas al día).

AELYS: Nombre dado en la religion balaeriana a la morada de los Tres y sus servidores, accesible para las almas de los creyentes tras la muerte. Se identifica con el Jardín, destruido por la impiedad de los tarkesios largo tiempo atrás.

AERON SAANDETH: Aeron fue el primer rey de la humanidad y fundador de la gran nación de Bal Aeronis, coronado en el año 1146 a.S. Poco se sabe a ciencia cierta de sus orígenes, aunque su amigo e historiador Namrid Aeskelus asegura en el Libro de Euhm que sus padres eran una familia de prósperos ganaderos. Aeron abandonó su hogar muy joven y viajó por los confines del Jardín y más allá hasta que se encontró con Tarkys. Al instante ambos comprendieron que su destino estaba unido. Tras vivir varias aventuras juntos, sus hazañas culminaron con la muerte a sus manos de Phyrazaron, el demonio de fuego que impedía a la humanidad abandonar las tierras del sur. Aeron y Tarkys fueron aclamados por sus respectivos pueblos como sus salvadores y líderes. 
Tras el matrimonio con Tarkys y la coronación de ambos, los primeros reyes de la humanidad se establecieron en Euhm. La ciudad se convirtió en la capital de una nación que abarcaba todos aquellos lugares donde morasen los dos pueblos (excepto los territorios eliir), que comenzaron a llamarse a sí mismos tarkesios o balaerianos en honor a sus gobernantes. Sin embargo, este único reino se llamaría Elaranne y fue el deseo de ambos monarcas que su primogénito lo gobernase y lo mantuviese unido. Ese deseo nunca se cumplió, pues a la muerte de ambos, Elaranne se fragmentó en dos grandes naciones: Bal Aeronis y Tarkesia.  
Su apellido Saandeth, le fue dado por los eliir y significaba el pacificador o el que trae la estabilidad. Ese apelativo fue utilizado de forma genérica para referirse a ambos monarcas y con el tiempo se convertiría en el apellido de los monarcas balaerianos.

 

ALMIDERA: Planta del opio, cuyas raíces y savia son usadas como anestésico y analgésico en todo el mundo, por los médicos, curanderos y herboristas.

 

AZOTES: Se refiere a las guerras de índole religioso que las naciones de Balaeron han declarado en tres ocasiones a los pueblos sureños. A estas guerras se las denomina Azotes y se realizan tras un Concilio en la sede de la Iglesia, en Ishmer. El principal objetivo de los Azotes es conseguir los lugares santos de las tierras tarkesias.

BALAERON: Nombre dado a la extensa región donde en su día se levantó el imperio de Bal Aeronis. En la actualidad hay cinco reinos de importancia en su territorio: Merethia, Eltar, Norvador, Isgarad y Moradhair. Existen otras naciones de menor entidad, como el Ducado de Kaedyr, Las Ciudades Libres o la República de Messel, pero esos cinco reinos aglutinan a la mayoría de los habitantes y territorios de la región.

 

BAL AERONIS: Nombre de la antigua gran nación situada en la parte central y norte del continente. Su nombre procede de su fundador, Aeron. Su fundación data de algo más de once siglos antes de la Separación, tras la muerte de Phyrazaron, un dragón de fuego que vivía en la cordillera de Maihl´ain. Tras su muerte el paso quedó franco para su pueblo que viajó al norte y dejó atrás el cada vez más moribundo Jardín. Se establecieron principalmente en la franja oriental del continente, más allá de Athael, y en menor medida en la parte central. A los pies de la cordillera Niriosh se erigieron varias ciudades que se convirtieron en el corazón del reino, entre ellas Denar Medis, la capital,  Ebedin, el motor económico, y más tarde Teryl Caan, la sede del conocimiento de Bal Aeronis. 
Aeron y Tarkys reinaron juntos sobre Bal Aeronis y Tarkesia desde Euhm, pero a su muerte los reinos se volvieron independientes de facto, aunque estrechos aliados, pues la misma sangre corría por las venas de sus monarcas. Bal Aeronis prosperó durante los siguientes siglos, hasta el punto que el rey Gerron se proclamó emperador en el año 482 a.S. Poco después emergieron tensiones entre Bal Aeronis y Tarkesia. Esas fricciones entre ambos pueblos aumentaron con el paso del tiempo hasta la llegada al poder del emperador Creonus Eth Merik, el hombre que rompió de forma violenta los últimos lazos entre ambos pueblos y, a su muerte, provocó la caída de un imperio que había durado mil años.

 

CABALLEROS DEL LIRIO: Orden de caballería nacida poco después de la creación de la Iglesia de los Tres. Fue en el 246 d.S. cuando Ederin, el hermano del monarca isgario, luchador y recién nombrado sacerdote, fundó la orden. En principio era universal, para todos los balaerianos y con representación en las seis naciones, además, se encontraba subordinada en cierta medida a la Iglesia. En aquellos momentos se les atribuían grandes milagros y hechos portentosos a los caballeros de esta orden, habilidades que pensaban les eran dadas por los Tres y que se conocían como los Dones. Los miembros de la orden sólo debían ser virtuosos y puros de corazón para entrar a formar parte de ella. Con el tiempo eso cambió y un centenar de años después de su creación la mayoría había ganado títulos de la nobleza.
Organigrama de la orden:

  • Preceptor: El líder, portavoz y representante de la orden, de puesto hereditario.

  • Los Trece Primeras Espadas: El círculo de confianza del Preceptor, sus consejeros y cerebros militares, a menudo también Espadas Doradas.

  • Los Espadas Doradas: Los generales y comandantes de los caballeros del Lirio. Cada uno está a cargo de miles de hombres provenientes de cada una de las 41 comarcas de Isgarad.

  • Los Hojas de Plata: Jefes de compañías y capitanes de los caballeros y, generalmente, son designados también como jefes militares de las compañías de siervos y campesinos armados y de coordinar a las compañías profesionales de arqueros y de ingenieros de asedio (labor considerada poco honorable).

  • Los Gavilanes de Acero: Los sargentos de los caballeros, generalmente ocupados de mantener la disciplina, organizar la logística y liderar a las partidas de reconocimiento.

CONCILIOS DE ISHMER: Se llama así a la reunión de los más altos líderes de las naciones balaerianas junto a los triarcas, una reunión siempre promovida por estos últimos, que son los únicos con una influencia tan grande como para poder reunirlos a todos. El Primer Concilio ocurrió en el año 321 d.S. como un medio para recordar a todos el terrible coste de las Guerras de la Ira, y evitar el enfrentamiento entre las diferentes naciones, pero desde entonces han vuelto a producirse con otros fines, como el del año 516 d.S., para prepararse cuando se produjo la invasión tarkesia de Moradhair, el del año de la Plaga o los más conocidos, los que han dado pie a los Azotes.

 

CREADOR: En la mayoría de las religiones de los pueblos de Elaranne es el creador del universo y dador de la vida y la muerte. En la religión de Balaeron es, además, padre de los Tres. En Tarkesia se le conoce como el Supremo y en Fynnar y el Yermo Helado se le suele llamar Urvold o el Padre Celestial.

CREONUS ETH MERIK: Último emperador de Balaeron que tomó el poder en el año 7 a.S. Creonus demostró ser un rey radical en sus ideas y convicciones. Creía en un gobierno fuerte y en la superioridad de su etnia sobre la de los tarkesios. Para conseguir su objetivo de separar ambas naciones, anuló el poder del senado balaeriano y lo concentró en sí mismo. Mientras tanto había empezado su campaña en contra de los tarkesios, formulando decretos para expulsarlos de territorios balaerianos y atacando las posiciones y ciudades tarkesias en el norte. Tras varias victorias (Noche de los Buitres 2 a.S., Batalla de Eomeran 1 a.S.) la reina tarkesia, Meliara Daraen, se vio obligada a firmar lo que se conoció como la Separación.

Controló con férrea disciplina los asuntos de estado y, con el tiempo, se volvió tiránico, cruel y algunos dicen que demente. Durante su larga vida nadie osó oponerse a él, pero a su muerte el pueblo se alzó en contra de sus descendientes. Los magos imperiales permanecieron neutrales durante la revuelta, lo cual propició la caída de la familia real y la fragmentación de Balaeron.

DAYIHSIN: Cuerpo de guerreros y asesinos fanáticos que se dedican a proteger Azoria, los lugares santos de la religión tarkesia y al amir de sus enemigos. Son temidos y respetados en toda Tarkesia, especialmente en el desierto de Alkejid. Son famosos por usar gumías, unos puñales curvos que suelen estar envenenados con veneno de ashal dorado, los escorpiones más mortíferos del desierto de Azoria, entre los oficiales, y otros venenos menores para los demás miembros. Su actual líder, es el fashal Baahir al-Semit.

DEMONIOS: Enemigos de los Tres y de la Creación, la antítesis del orden natural. Su origen es desconocido, aunque en el Triridión se menciona que viven en la otra cara del mundo, donde nunca llega la luz del sol. A ese lugar se lo conoce como las Tierras de la Noche o el Myrkaul. Se sabe que en una ocasión, durante la Guerra del Lirio y la Rosa, consiguieron entrar en el mundo. En Tarkesia se cree que moran en las sombras y en los fuegos. También se los conoce como sinluz o aferith.

DENAR MEDIS: Principal ciudad de la desaparecida nación de Bal Aeronis. Fue la capital en el norte compartiendo dicho rango con Euhm (donde estaban situados gran parte de los órganos de gobierno) desde el establecimiento del reino en el 1132 a.S. y hasta el 42 d.S. momento en el que la ciudad fue saqueada y abandonada durante la revuelta contra la familia imperial. Ahora descansa bajo las aguas y el lodo del pantano de Regald tras ser inundada por los antiguos magos imperiales, algunos dicen que por el propio Irnon Dei.

DHAELAR: Antiguo término para referirse a los miembros de la etnia balaeriana.

DRAGONES: Poderosos seres que se creían ya extintos hasta el despertar de uno, sesenta años atrás, en las montañas Haldgeirr. Myrkhonos (como lo llamaron los riadeim) causó el caos hasta que fue destruido por un grupo de valientes. Se dice que el más poderoso de todos ellos en Elaranne fue Phyrazaron, hijo de demonios y dragones, al que dieron muerte los Pacificadores. Muchos eruditos estipulan que los dragones no eran seres inteligentes, pero si tremendamente empáticos y que tenían afinidad con algún fenómeno elemental como el fuego, la tormenta, el hielo etc…

ELARANNE: Nombre dado a la totalidad del continente, tanto al territorio tarkesio como al balaeriano, e incluso a los territorios inexplorados del frío norte. Se utilizó durante el reinado de los Pacificadores y posteriormente para designar a la gran nación que englobaría los asentamientos de los pueblos tarkesio y balaeriano, aunque poco a poco fue cayendo en desuso. 

ELDANTIR: Palabra de origen eliir que se refiere a la dimensión existente entre el plano terrenal y el divino. El Eldantir es la fuente del poder de magos y hechiceros, aunque parece comprobado que otras personas pueden interactuar con las energías del Eldantir de forma diferente a cómo lo hacen estos. Sin embargo, aquellos que aprenden a usar el Eldantir de forma diferente a como lo hacen las tradiciones de los riadeim y kaari (tradiciones que vienen de los eliir), sufren consecuencias negativas con el tiempo. La más común es un acortamiento de la esperanza de vida, pero no son desconocidas la muerte súbita, la pérdida del alma en dicho plano, la progresiva locura y una adicción que, a largo plazo, resulta fatal.

Según los magos, el Eldantir consta de cinco niveles según se está más cerca del mundo terrenal o del plano divino. De menor a mayor serían: Faran, Uldis, Tarwiz, Hadhraz y Amidol. Cada uno de estos niveles puede contener a su vez varios subniveles o profundidades.

EUHM: Según la tradición, fue la primera ciudad construida por la humanidad con la ayuda de los eliir a los pies del Monte Ayrat, para que fuese el punto de encuentro de ambas razas para toda la eternidad. Su fundación parece datar de unos 2500 años antes de la Separación, aproximadamente, y en ella vivió la humanidad, junto a los eliir, en armonía. Con el tiempo Euhm fue perdiendo su importancia, primero política, social y por último religiosa. La ciudad fue destruida por el fuego durante el levantamiento del Profeta y sus seguidores en el siglo IV d.S. y desde entonces permanece abandonada. Entre los pueblos del desierto existe la creencia de que los espíritus de aquellos que murieron en el incendio siguen en Euhm, castigados por el Supremo por sus pecados. También se la conoce como la Primera Ciudad, el Hogar Eterno y Lugar de Encuentro.

GUERRAS DE LA IRA: Periodo de casi un siglo, desde el año 115 hasta el 188 d.S., en el que los reinos balaerianos recién creados entraron en una guerra generalizada por la consecución de territorio, recursos e influencia. Comenzó entre Merethia y Moradhair y pronto se extendió a sus vecinos. Eralian y Norvador quedaron muy debilitadas. Ishmer, capital del ya desaparecido reino de Eralian, cayó en poder de Merethia, que se erigió como la más fuerte potencia de todas las naciones balaerianas.

GUERRA DE LA LIBERACIÓN: Empezó en el año 36 d.S. y duró hasta el 45 d.S. Fue la guerra que estalló tras la muerte de Creonus Eth Merik y tras el, se supone, espontáneo levantamiento del pueblo en contra de su heredero, Jeinam, y los demás miembros de la familia imperial. Tras la muerte de estos, los ejércitos del imperio y algunos magos tomaron terribles represalias en contra del pueblo. Entonces empezó la guerra y continuó cuando los antiguos barones de Creonus lucharon entre sí por el trono de Bal Aeronis. Terminó poco antes de la creación del reino de Merethia, aunque las luchas y el caos siguieron azotando la región durante décadas.

GUERRA DEL LIRIO Y LA ROSA: Comenzó cuando el Rey Supremo de la Tarkesia Reunificada, Jared Bashel, atacó al pueblo balaeriano en una invasión masiva sin precedentes hasta entonces. Empezó en el 516 d.S. cuando los ejércitos de Jared invadieron Moradhair valiéndose del engaño y la traición, y terminó en el año 525, con la retirada de los ejércitos tarkesios a sus territorios de origen. Extraños sucesos de significado cósmico, conocidos como las Siete Ruinas, acaecieron en los últimos días de la guerra, que algunos tomaron por evidencias de un inminente cataclismo final. Gracias a los actos de Ethan Jariol y el caballero Kiran Brinnair, este no llegó a acontecer. Tras la guerra, tanto el Norte como el Sur fueron asolados por más de medio siglo de miseria y enfermedades.

 

IGLESIA DE LOS TRES: Con sede en Ishmer, Norvador, posee una gran influencia en los cinco reinos, especialmente en los tres norteños. Aunque su sede está en Norvador, en la práctica la ciudad que la acoge, y los poblados y territorios a más de un día de camino, le pertenecen y son administrados por ella. Posee ejército (la Milicia de la Iglesia), un amplio cuerpo administrativo y de servidumbre y posesiones terrenales propias. Suele trabajar de común acuerdo con los dirigentes de los países donde más influencia tiene, por medio de una intrincada red de intereses entre la nobleza de Balaeron y ellos. Su sede en Ishmer se llama el Templo de la Colina.
Normalmente sus rangos son formados por terceros o cuartos hijos de familias nobles, de terratenientes o comerciantes, puesto que hay que pagar un sustancioso diezmo a la hora de entrar en sus rangos. No es de extrañar que sea la institución más rica de toda Balaeron, solo rivalizada por las Casas Mercantiles de Eltar.

Su jerarquía es la siguiente:

  • Novicios: Usados en tareas menores y mundanas. Normalmente los más jóvenes entre aquellos en las filas de la Iglesia.

  • Diáconos: Ayudantes de los sacerdotes en varias ceremonias o en sus tareas administrativas. Son el cuerpo más numeroso de la Iglesia.

  • Hermanos Ocultos (Los Ocultos, Monjes Rojos): Una rama del sacerdocio de corte monástica que es formada generalmente por personas de posición social acomodada y con defectos físicos o enfermedades, o bien criminales a los que se otorga la posibilidad de la redención. Son características sus túnicas rojas que les cubren todo el cuerpo y rostro. Tienen una enorme reputación de ser piadosos y abundan los relatos de sus milagros y portentos. Suelen tener hospitales en las principales ciudades en los que cuidan a los enfermos y a los dementes

  • Sacerdotes: Ofician ritos, son escribas y bibliotecarios, desempeñan funciones administrativas etc... Tienen tres rangos o peldaños que se distinguen por el color de sus túnicas: blanco para el primero, azul para el segundo y negro para el tercero.

  • Reverendos: Son la máxima autoridad religiosa en una ciudad o provincia. A mayor tamaño de esta mayor su importancia. Su nombre nunca se usa, solo su título. Se ocupan, en general, de los más importantes ritos y ceremonias, de dar consejo a los gobernantes y de administrar a la Iglesia en sus ciudades.

  • Prelados: Son la voz de los triarcas, sus máximos representantes y de entre ellos se escoge a los siguientes líderes de la Iglesia. Hay nueve prelados, tres por cada uno de los triarcas, cada uno liderando y administrando ciertos aspectos o tareas dentro de la Iglesia.

  • Triarcas: Son tres y viven en la sede de la Iglesia, en Ishmer, desde donde controlan su funcionamiento. Llevan los mismos nombres que los tres primeros triarcas, y son: Bade, tradicionalmente ligado a Shezarel, Kamuel, ligado a Ethalael, y Ladion, vinculado a Aramtael.

 

IRNON DEI: Uno de los principales magos imperiales en los tiempos de Creonus Eth Merik. Entró en la antigua academia de magia durante los difíciles años de la Separación y se convirtió en mago imperial en el 5 d.S. Con los años llegó a convertirse en la mano derecha del emperador. Cuando murió Creonus, Irnon Dei en apariencia lo traicionó pues se dice que convenció a los magos para que permaneciesen neutrales durante la revuelta popular en contra de sus descendientes. Así, durante el saqueo de Denar Medis, la mayoría de los magos imperiales huyó. Sin embargo, se dice que Irnon Dei fue el mago que inundó la ciudad bajo las aguas para evitar que el pueblo conociera ciertos secretos que guardaba la familia real. Lo cierto es que el mago desapareció durante dos décadas hasta que en el año 61 d.S. viajó hasta la isla de Medar y creó una academia allí que, tras su muerte en el 93 d.S., se convertiría en la sede de la Orden de los Riadeim.

ISGARAD: Reino fundado en el año 69 d.S por Elimor Reindren, nació como un reino hermano y dependiente de Norvador, aunque esa relación se rompió con el tiempo. Es el país que más se parece a lo que fue la antigua Bal Aeronis, al menos según la interpretación actual de los isgarios. Los Caballeros del Lirio se convirtieron tras la Guerra del Lirio y la Rosa en el alma del reino, y en sus ciudadanos ideales. Isgarad se ha convertido de facto en la principal potencia de las naciones norteñas, con tan solo la oposición de Moradhair.
El rey de Isgarad, Arvius vain Landaver, gobierna desde hace unos años tras la muerte de su padre, el rey Bedius, cuyo gobierno fue despótico y estuvo plagado de conflictos y guerras. Gobierna en conjunción con los líderes de las grandes familias: los Reindren, Garied y Dorial. El país parece dirigirse hacia una nueva e inminente guerra contra Moradhair.

 

JARDIN DE SHEZAREL: Mítico lugar que existió en la zona central de Tarkesia, donde abundaba la caza, el agua y la comida. La tradición dicta que fue uno de los regalos que los dioses dieron a la humanidad, haciendo brotar un lirio blanco siempre tocado por la luz del sol, alrededor del cual creció el Jardín. Fue Sarad el que destruyó al lirio y así condenó a su estirpe y al propio Jardín, que se marchitó y murió en pocos siglos, convirtiéndose en el Desierto de Alqejid.

 

KAARI: Nombre dado a los miembros de la Orden de Vhodan Kaar, aquellos que utilizan las fuerzas sobrenaturales en territorio tarkesio. Su sede está en Varagor, en una montaña-fortaleza cerca de la ciudad de Vhodanu. Su gobierno recae en una sola persona, el Errante, aunque nadie sabe cuál es su identidad. Trabajan doblegando a las fuerzas de la naturaleza, aunque nunca romperán ninguno de sus principios básicos, trayendo la esencia del Eldantir a nuestro mundo. Necesitan desarrollar una voluntad inquebrantable para poder canalizar las violentas energías surgidas del Eldantir.

 

MERETHIA: Reino fundado por Breol Unseir en el 46 d.S., convirtiéndose en el primer reino nacido de las cenizas de Bal Aeronis. Merethia tiene un pasado de grandeza, pero que actualmente ha venido a menos, estabilizándose como una de las principales potencias balaerianas, solo que bajo la sombra de Isgarad. Es considerado como la cuna del saber de Balaeron, debido a que en su territorio se encuentra la Orden de los Riadeim. También gracias a las academias que estos mantienen en sus principales ciudades, a sus extensas bibliotecas y a la cohorte de filósofos, pensadores y eruditos que florece alrededor de los magos.
En la actualidad es gobernada por el rey Gilvar Blodwan Unseir y por los doce lores que gobiernan cada una de las doce regiones del reino.

 

MONTE AYRAT: Volcán mítico donde, de acuerdo con la tradición, el Creador dio forma a la raza humana usando roca y fuego. Para ello utilizó una veta de roca clara para los balaerianos y una de piedra oscura para los tarkesios. Se encuentra en las Montañas Prístinas, en el centro de Tarkesia. Los pueblos del desierto han asociado el despertar de la montaña con el fin de la Creación y cualquier síntoma de que el volcán pueda activarse es visto como el anuncio de que grandes catástrofes están a punto de ocurrir.

 

MORADHAIR: Su fundador fue Maennir Senan en el año 49 d.S, aunque el concepto de pueblo moradheano existía desde mucho antes. Desde el principio fue una nación empeñada en ir contracorriente y en despreciar el legado de la vieja Bal Aeronis. Es una nación con un gran potencial nunca desplegado del todo por el espíritu ferozmente individualista de sus habitantes, que tan solo se unen cuando su patria es agredida. Moradhair es la única nación que, aunque profesa la fe de la Iglesia de los Tres, sigue manteniendo vivas sus viejas tradiciones y aún adora a los elusivos espíritus. Los bardos y poetas ocupan una posición de respeto, cercana a la nobleza, en la sociedad moradheana, solo por debajo de las nigheanain, las sacerdotisas de los antiguos cultos heréticos a los espíritus. 
En la actualidad está gobernada por Teorann ail´Dearty, el
ard´ain de Moradhair. El país también es conocido como el Dominio de Moradh, puesto que el ard´ain no es considerado un monarca, sino como un líder de los thains o gobernantes de los nueve clanes del país.

 

NAETHIMIO: Antiguo término para referirse a los miembros de la etnia tarkesia.
 

NIGROMANCIA: Es un arte sobrenatural peligroso y a menudo mortal si quien lo esgrime no es extremadamente hábil y experto, y aun así siempre se acaba pagando un alto precio por su uso. Es un arte que va contra las reglas de la naturaleza, pues se basa en energías caóticas y oscuras relacionadas con los propios demonios. Durante siglos sus practicantes han sido perseguidos por los kaari y los riadeim. En Balaeron dicho arte se ha erradicado, según proclaman los riadeim, pero hay informaciones que aseguran que en Tarkesia los nigromantes son tolerados.

NORVADOR: Fundado en el año 61 d.S por Alvir Ginmur, Norvador siempre se ha caracterizado por el espíritu luchador y de capacidad de sufrimiento de sus habitantes, que cuentan historias de como una bruja de las tribus norteñas maldijo a Alvir y a todos sus seguidores y descendientes. Efectivamente, Norvador parece estar maldita y condenada a sufrir a la sombra siempre de las grandes potencias balaerianas. 
Actualmente el país se encuentra en una situación caótica, apenas controlado por su monarca y la nobleza. Algunos acusan al rey Andrid de enajenado y senil, y algunos de sus últimos actos así lo parecen sugerir. En cualquier caso, su avanzada edad y el hecho de que sus dos herederos hayan muerto en los últimos años, hace que la sombra de un inminente conflicto sobrevuele al país. Los cuatro duques de Norvador administran sus territorios de forma casi autónoma, y no es infrecuente que los marqueses o condes entren en conflicto, a menudo de forma violenta, entre ellos buscando así aumentar sus territorios o influencia.

 

ORDEN DEL ESPINO: La Orden del Espino nació en el seno de la Iglesia de los Tres, durante los tres últimos años de la Guerra del Lirio y la Rosa. En esos años los ejércitos tarkesios llegaron a las puertas de Ishmer y la tomaron. Fue entonces cuando creció la conciencia de crear un cuerpo militar dentro de la Iglesia, además de las milicias de las diversas aldeas y poblados que gestionaba la Iglesia. Así nació la Orden del Espino, formada por sacerdotes-guerreros que durante la Guerra del Lirio y la Rosa fueron utilizados como unidades de élite, espías y asesinos, mayormente. Con un enfoque propio de la vida monástica consistente en la meditación, la pureza del cuerpo y la mente del sacerdote y el autocontrol, los miembros de la orden fueron capaces de desarrollar un estilo de combate único. Este estilo, llamado la Senda del Espíritu, se basa en la energía interior de cada uno y en cómo controlarla para sacar el máximo partido a los movimientos. 
Actualmente, la Orden del Espino es un secreto a voces. Nadie lo reconoce, pero muchos han oído hablar de su existencia. Por lo demás, en tiempos de paz, los sacerdotes de la orden suelen seguir con su vida monástica en los prioratos que la orden mantiene en el norte de Norvador.

 

LA PLAGA: Nombre dado a la terrible enfermedad que asoló tanto a Balaeron como a Tarkesia matando a un gran número de personas, en algunos casos diezmando a poblaciones enteras. Comenzó durante la primavera del año 778 d.S. Los primeros casos de que se tienen constancia en Tarkesia ocurrieron en Essur. En Balaeron la Plaga empezó en Moradhair, lo que avala la teoría de que fueron los hechiceros tarkesios quienes enviaron la Plaga al norte. Las mujeres eran más susceptibles a enfermar, pues murieron casi el doble en relación a los hombres. Unos meses después la Plaga remitió de forma repentina. Sin embargo, la cruel enfermedad nunca desapareció del todo sino que se debilitó en multitud de enfermedades menores. También se la llama Maldición de la Sangre, porque los enfermos tenían tendencia a morir desangrados en los últimos estadios de la enfermedad.

 

RIADEIM: Así son llamados aquellos que utilizan las fuerzas sobrenaturales en territorio balaeriano. La sede de su orden está en la isla de Varean, en Merethia, y es conocida como la Torre del Sol. Son gobernados por un consejo de nueve de sus más sabios y poderosos miembros, conocidos como riadarian. Trabajan cambiando y moldeando al Eldantir para que nuestra realidad cambie en consecuencia, siempre teniendo en cuenta complicados factores de causa, consecuencia y probabilidad, y evitando los dogmas (o leyes infranqueables de la naturaleza).

 

SEPARACIÓN: Confundida muchas veces entre el pueblo balaeriano con la fragmentación de su gran nación tras la revuelta contra los descendientes de Creonus Eth Merik. En realidad se refiere al pacto entre Creonus y la reina tarkesia Meliara por el cual ambas naciones rompían todos sus lazos y relaciones, se fijaban fronteras y se expulsaba a los tarkesios fuera del territorio balaeriano. Fue un acuerdo impuesto por Creonus debido a la represión militar que este empezó unos años antes. Los resultados de la Separación fueron desastrosos para la nación sureña, cuyas gentes se vieron abocadas a vivir en el duro entorno del Desierto de Alqejid o en las baldías tierras adyacentes.

SHERIM: Los sherim son los servidores y mensajeros del Creador que moran en su reino en la religión tarkesia. Los sacerdotes sureños creen que hay un sherim por cada ser humano, y que estos nos ayudan a cambio de que nosotros los honremos. En la religión de Balaeron están casi olvidados, y solo se les honra durante las ceremonias fúnebres para que acudan a acompañar a las almas hasta Aelys.

TARKYS ITHDRAEN: Primera reina y fundadora de la gran nación Tarkesia, coronada en el año 1146 a.S. Tarkys nació en el seno de una familia pobre, en la región de las Montañas Sharanic (en la actual Essur). De algún modo desconocido, Tarkys fue capaz de usar las artes arcanas, y su poder era descomunal, mucho antes de que los eliir enseñaran tales conocimientos al primer humano. Poco se conoce de sus años de juventud, excepto que en algún momento conoció a Aeron, un joven valiente y apuesto de la etnia de los dhaelar, y ambos se enamoraron tras comprender que su destino iba ligado. Ese destino les llevaría a buscar la Colina de las Voces, para hablar con los dioses, buscando su guía. Tras dejar la colina, ambos viajaron hacia el norte, hacia el límite de las tierras conocidas, hasta la cordillera de Mailh´ain que solo los eliir podían cruzar, pues una bestia de fuego moraba en las profundidades de la tierra. Tarkys y Aeron fueron hasta su guarida y allí, tras una encarnizada lucha, acabaron con el dragón Phyrazaron.

Al volver a Euhm y presentar pruebas de su proeza, ambos fueron aclamados por una multitud de seguidores que en unos años aumentaron hasta que no quedó persona alguna que no conociera sus nombres y hazañas. Menos de cuatro años después de la muerte del demonio de fuego, ambos fueron coronados por el pueblo como los primeros reyes de la humanidad. Su apellido, Ithdraen, fue un sobrenombre dado por los eliir. En eliroth significa “la que aporta claridad”, “la que ilumina”. Ese sobrenombre se convertiría con los años en su apellido y acabaría siendo usado por sus descendientes, las sucesivas reinas de Tarkesia. 

TRIRIDION: Libro sagrado de la religión Balaeron escrito en algún momento del siglo III D.S. En realidad, el Triridion se inspira vagamente en otro libro mucho más antiguo, El Libro de Euhm y en otras obras de la antigüedad. El libro habla de los Tres y del Creador, de su alabanza, de los ritos a seguir en su adoración y diversos adoctrinamientos morales. 
 

TRIRIDION AESKELUS: Una versión del Triridion mucho más cercana al libro original escrito en Euhm por Aeskelus, escriba del rey Aeron y la reina Tarkys, más de un milenio antes de la Separación. A este libro solo pueden acceder los reverendos de la Iglesia y tienen prohibido divulgar su contenido. Se rumorea que hay unas páginas del original o de una versión muy cercana, de las que solo poseen conocimiento los triarcas.

 

TRES, LOS: Según la tradición de Balaeron, hijos del Creador y protectores de la humanidad. En la religión tarkesia son los tres líderes de los sherim, los servidores del Supremo, y por lo tanto no son adorados activamente, pero si invocados a menudo por sus nombres. Son: Aramtael, Ethalael y Shezarel.

 

TARSIS, LA COLINA DE LAS VOCES: Colina de piedra con fuertes conexiones con los dioses, situada en el Jardín. Allí fue donde Sarad cometió su apostasía y provocó la desaparición de dicho paraíso. Una vieja leyenda ha estado asociada desde siempre con la colina, que un día bajaría de ella quien reunificaría y gobernaría a su pueblo, pero si esta profecía ha sido cumplida o no, es algo que no se sabe. La colina sigue existiendo, ahora rodeada por el desierto, y se dice que está protegida por una enorme y perpetua tormenta de arena. En los primeros tiempos de la humanidad se decía que los dioses hablaban a aquellos lo suficientemente virtuosos en las cuevas que horadaban la colina.

 

TARKESIA: Antes de la Separación fue la gran nación situada en la mitad sur del continente. Fue fundada por Tarkys, la primera reina de la humanidad. Tarkys, casada con Aeron, reinó sobre ambas naciones tras acabar con el dragón de sangre demoníaca que amenazaba a la humanidad. Tarkesia se convirtió entonces en un reino floreciente y refinado, lo que en cierto modo los distanciaba de sus más rudos vecinos norteños. Aunque Euhm era en teoría la capital de ambas naciones, el hecho de que se encontrara en territorio tarkesio enfurecía a sectores de la sociedad de Bal Aeronis. Con el tiempo fueron construidas varias ciudades, entre ellas Kaban Loir, la futura capital, y los tarkesios se desplazaron al norte de Maihl´ain o al sur del moribundo Jardín de Shezarel pues el desierto se iba adueñando de él. A la muerte de Tarkys hubo graves conflictos con Balaeron, que separaron a ambas naciones, pero estos se fueron solucionando durante un tiempo.
En la actualidad se refiere a la mitad sur del continente de Elaranne, desde la cordillera del Muro de Lágrimas hasta la península de Elisanne y desde el Parshîl occidental hasta Varagor. Hay cuatro grandes naciones establecidas en sus territorios: Azoria, Karif, Varagor y Essur. También hay otras naciones menores como la Liga del Saddir, las Ciudades Estado de Nakhad, los pueblos del desierto, las naciones piratas o las islas de Poniente.

 

U´NIGH: Nombre dado antiguamente en Moradhair a la Gran Madre, la Naturaleza, el Alma del Mundo o la Raíz Infinita. Todos son sobrenombres dados a la que en el viejo culto a los espíritus es la líder de los Mor´aew´Gail o espíritus de Elaranne.

 

VELAUR: Tipo de navío usado en Eltar, pequeño y maniobrable. Suele ser usado por contrabandistas o como barco de reconocimiento y exploración. Se trata de un navío de dos mástiles, alargado y con un sólo castillo en popa.

© 2018 - El Trastorno de Elaranne por Rubén H. Ernand