BLOG 1_edited_edited.png

Reflexiones, locuras y fantasías de un escritor. Pensamiento, memoria y quizás también algo de sabiduría.

  • Rubén H. Ernand

AUTORES DE FANTASÍA: JOE ABERCROMBIE



¡Bienhallados, trastornados!


Hoy inauguramos una nueva sección en la que hablaré de algunos autores fantásticos y os intentaré convencer de por qué creo que todo amante del género debería darles una oportunidad. No obstante, nunca debemos olvidar que no todos los autores, y por extensión sus libros, nos pueden gustar. Así que sin más, vayamos a conocer al primero de ellos.


Joe Abercrombie es un famoso escritor británico de fantasía, concretamente es uno de los máximos exponentes del subgénero del grimdark, conocido por su saga de La Primera Ley o por la de El mar Quebrado, de corte algo más juvenil. Creo que no es la primera vez que digo que el bueno de Joe se ha convertido en uno de mis autores de fantasía favoritos. Lo que no sé si he explicado los motivos que hay detrás de tal afirmación y que podrían resumirse en tres.


✴️ Su sentido del humor, que es negro como el café, pero a la vez elegante como buen británico que es. Y es que es inevitable soltar más de una carcajada leyendo sus novelas porque hila muy fino y sus diálogos están cargados de ironía y de ingenio.


✴️ Sus personajes, un elenco que ya quisiéramos muchos para nuestras novelas. Todos son complejos, creíbles y, salvo algunas honrosas excepciones, la vida les ha dado tantos palos que se han vuelto un poco cínicos y bastante cabrones.


✴️ Su grimdark, con la medida justa de violencia, oscuridad y cinismo. Porque este subgénero que nos recuerda tan amablemente que el mundo es una pocilga y que la esperanza es algo vintage, corre el peligro de caer en la parodia y en la exageración si no se atempera con humor y con una pincelada de color de vez en cuando, y eso es justo lo que hace Joe.


Mención especial al uso tan cinematográfico que hace a veces de sus novelas, no en vano fue editor de cine, con escenas como aquella en que simula un plano-secuencia en una batalla cambiando los puntos de vista entre una decena de personajes para dirigirnos de un punto a otro de la contienda. Cuando lo leáis, os quedará más claro 😉.


¿Cuál es tu autor de fantasía imprescindible?


¡Que los Tres iluminen vuestro camino!