top of page

revelaciones de un cuervo

Reflexiones, locuras y fantasías de un escritor. Pensamiento, memoria y quizás también algo de sabiduría.

EL TRASTORNO DE ELARANNE: LA SAGA ENTRE LA FANTASÍA ÉPICA, OSCURA Y EL GRIMDARK

  • Foto del escritor: Rubén H. Ernand
    Rubén H. Ernand
  • 1 sept
  • 5 Min. de lectura

Portada del recopilatorio El Trastorno de Elaranne, saga de fantasía épica, oscura y grimdark.
*Oro no incluído con el libro 😅


Llevo unos meses hablando de los tres principales subgéneros de la fantasía. Los que los hayáis leído mis artículos ya sabréis que la fantasía a veces puede tener muchos rostros: la grandeza de la épica, la amenaza de la oscura, la crudeza del grimdark. Lo quizá no sepáis es que en El Trastorno de Elaranne conviven todas, aunque a menudo lo hacen de una forma inesperada. Los cuatro libros constituyen una saga, por supuesto, pero también conforman un viaje de más de 2800 páginas que bebe de la tradición de la fantasía épica de los 80–90, mezclada con la dureza y el pulso de la literatura más oscura actual. Pretende ser una historia monumental, madura y afilada, capaz de mantenerte atrapado página a página. Sí, amigos. Por si no lo habíais notado, hoy toca hablar de mi saga y de la nueva antología, recién publicada en Amazon, que reune los cuatro libros en uno.


Herencia de la fantasía épica

El Trastorno de Elaranne bebe de la tradición de la fantasía épica de los 90, aquella que Robert Jordan llevó a su máxima expresión en La Rueda del Tiempo, o que autores como David Eddings (Las crónicas de Belgarath) y Louise Cooper (El Señor del Tiempo) convirtieron en historias inolvidables. Sus señas de identidad son viajes titánicos, personajes que cargan solo un gramo menos de lo que pueden soportar y mundos cuyo corazón parece seguir latiendo cuando cierras el libro.

Y, sin embargo, en Elaranne no encontrarás héroes incorruptibles ni finales luminosos: la herencia de la épica clásica se diluye en un camino lleno de cicatrices y ausencias. Es la fantasía que se cuece a fuego lento, la que te atrapa poco a poco hasta no dejarte escapar.


Ecos de la fantasía oscura

Si buscas mundos que respiran misterio, atmósferas cargadas, extraños seres ancestrales y poderes que siempre reclaman un precio, El Trastorno de Elaranne se mueve en ese sendero lleno de claroscuros. Hereda la sensibilidad de autores como Neil Gaiman o José Antonio Cotrina, donde lo bello y lo perturbador conviven y a menudo se confunden. Si hay una palabra que defina su ambientación sería agridulce. Aquí, la oscuridad no es un telón de fondo: es el terreno mismo que se abre bajo los pies de los personajes. Cada paso los hunde más, y cada elección los arrastra hacia lo inevitable. Pero eso no impide que siempre brille alguna estrella en el firmamento durante las negras noches de Elaranne.


La crudeza del grimdark

El lado más brutal de la fantasía también tiene su lugar en estas páginas. Personajes moralmente grises, violencia descarnada, errores con enormes consecuencias, ironía que corroe y un cuestionamiento más o menos explícito de los sistemas de poder. En este terreno, los ecos de Canción de Hielo y Fuego de George R. R. Martin o de las novelas de Joe Abercrombie se dejan sentir, pero El Trastorno de Elaranne introduce un matiz distinto: una chispa de humanidad capaz de resistir en medio del barro y la sangre. Porque incluso en el grimdark más feroz, todavía podemos encontrar algo que nos recuerde por qué seguimos leyendo… o levantándonos cada mañana.


Los libros que forman el recopilatorio

El ciclo completo de El Trastorno de Elaranne está dividido en cuatro volúmenes que recorren las estaciones, cada uno con su propio y único latido.


Los cuatro libros de El Trastorno de Elaranne: La Primavera Ausente, La Corona Marchita, Ruina de la Luz y El Frío Brillo de la Esperanza.

La lucha de un muchacho contra el temor que le inspira una voz en la oscuridad. Una voz que presagia muerte y que le niega una nueva primavera.


El poder, las intrigas y el brillo de las coronas son incapaces de eclipsar una incómoda verdad: hay que unirse o marchitarse y perecer.


Las estrellas se apagan y caen cuando poderes ancestrales se alzan desde el desierto, buscando repetir la historia para prevalecer donde una vez fallaron.


Enfrentados a lo que puede ser su fin, los héroes comprenden que la esperanza tiene dos filos, y uno de ellos corta como el más afilado acero y es más frío que la muerte.


Qué hace único a El Trastorno de Elaranne

Más que elegir un camino, El Trastorno de Elaranne intenta cruzarlos todos: la amplitud épica, la oscuridad envolvente, la crudeza grimdark. Y lo hace con un hilo de lo más simbólico: las estaciones como reflejo del ciclo vital y, por qué no decirlo, del viaje del héroe. Varios lectores lo han descrito como “reencontrarse con la fantasía que les hizo amar el género, pero con una mirada más oscura y actual”. Esa mezcla de reconocimiento y novedad es la voz que procura diferenciarlo en un panorama quizá demasiado lleno de historias parecidas.


Lo que opinan los lectores de El Trastorno de Elaranne


⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️

“Si te gusta la fantasía épica adulta oscura, los worldbuilding y los personajes complejos y bien construidos, las escenas de batallas que te hagan contener la respiración y quieres una lectura ágil y adictiva: tienes que leerlo.” -Opinión verificada en Instagram-.


⚔️

"Las escenas de acción son brutales y emocionantes, me sentí dentro de la batalla". - Opinión verificada en Amazon-.


⭐⭐⭐⭐⭐

“El autor desborda imaginación en un relato preciso y generoso: Nos regala un universo completo, vivo y en completo movimiento, tanto en el espacio como en el tiempo y que no acaba cuando sueltas el libro o finaliza la saga.” -Opinión verificada en Goodreads-.


💟

"La magnífica construcción de los personajes… se han ganado mi corazón por y para siempre". -Opinión verificada en Instagram-.



El viaje completo en un solo tomo

¿Listo para recorrer las cuatro estaciones de El Trastorno de Elaranne en un solo tomo? Más de 2800 páginas de fantasía épica, oscura y grimdark en un recopilatorio único.



Mockup de lector sosteniendo el recopilatorio de El Trastorno de Elaranne, saga completa en un solo tomo.
Tiene unas tres mil páginas en Kindle. Imáginate el espacio que ocupa eso en la estantería 😱

Por primera vez, las cuatro estaciones de El Trastorno de Elaranne se reúnen en un recopilatorio único. Más de 2800 páginas de magia, oscuridad, batallas épicas y personajes que sangran tanto como ríen y lloran tanto como yerran. Este tomo, que reúne toda la saga en versión digital, tiene su razón de ser no solo en la comodidad de tener todos los libros en un solo lugar, también es la oportunidad de recorrer el ciclo completo como fue concebido, sin pausas. Además, eso me permite poner un precio más ajustado y daros la oportunidad de adquirir los cuatro libros por el precio de tres. Y, de hecho, durante el próximo mes estará a un precio especial de lanzamiento para adquirir los cuatro por el precio de dos.


Este es un viaje que empieza con una sombra, continúa luchando sobre el barro y termina intentando atrapar una chispa de esperanza. ¿O era al revés? 🤔


En cualquier caso, ¿te atreves a emprenderlo?




FAQs

¿Qué género es El Trastorno de Elaranne?

Es una mezcla de fantasía épica, oscura y grimdark, con influencias clásicas y actuales.


¿Cuántos libros tiene El Trastorno de Elaranne?

Cuatro volúmenes que recorren las estaciones: La Primavera Ausente, La Corona Marchita, Ruina de la Luz y El Frío Brillo de la Esperanza.

¿Dónde puedo leer El Trastorno de Elaranne?

La saga está disponible Amazon y en Kindle Unlimited en versión digital y recopilada en un tomo único.

También puedes conseguir los libros en versión tapa blanda en Amazon o pedirme los ejemplares dedicados desde mi web.


¿Es similar a Juego de Tronos o La Rueda del Tiempo?

Comparte elementos, pero ofrece una mezcla propia entre la épica clásica y el tono más oscuro del grimdark.


 
 
 

Comentarios


© 2020 - El Trastorno de Elaranne por Rubén H. Ernand- © Creación web Rebeca Egea
bottom of page