BLOG 1_edited_edited.png

Reflexiones, locuras y fantasías de un escritor. Pensamiento, memoria y quizás también algo de sabiduría.

  • Rubén H. Ernand

GRUMO Y MOSQUITO


SINOPSIS


Un aspirante a genio criminal y su protegido intentan atracar una botica a punta de espada y ballesta. Sin embargo, la dueña del local —que es una veterana de guerra durazan— lo impide, alerta al vecindario y pone a la ciudad patas arriba. Mientras tanto, secuestradores y rehenes empiezan a darse cuenta de que tienen más en común de lo que pensaban.


Grumo y Mosquito es un retelling de la obra de teatro «La Estanquera de Vallecas», una novela corta ambientada en un marco épicodelirante y chorrofantástico a mitad camino entre la épica oscura y la colorida parodia de las novelas de fantasía.

¡Bienhallados, trastornados!


Parece que hoy se ha quedado una buena tarde para ir al teatro, ¿no creéis? Que no cunda el pánico y, por favor, no me cerréis el post todavía 😝. No vamos a ir físicamente, sino a través de una lectura que nos recordará a las plateas, gallineros, tramoyas y toda la parafernalia que rodea a una función. Sin más dilación os presento a Grumo y Mosquito, del sin par @borjaalonsoalonso


En esta novela corta acompañaremos a Grumo y Mosquito, curiosos apodos, pardiez, en su intento de robo a lo que creían era una tranquila y desprotegida botica en un pueblucho de esos que te encuentras de camino a matar un dragón. Pero, claro, las cosas se complicarán un poco para nuestros atolondrados protagonistas.


¿Qué podemos encontrar en esta novela corta con tan singular nombre? Pues yo la defino como un “La venganza de Don Mendo meets Dungeons and Dragons”. Es decir, un afortunado encuentro entre algo parecido a una obra teatral de principios del siglo pasado, especialmente de aquellas conocidas como astracanadas, y una fantasía muy rolera y disparatada. En otras palabras, vendría a ser mezclar a Curro Jiménez con elfos en el papel de los franceses. No en vano, su autor define este subgénero tan particular suyo como chorrofantasía.


Como veis, original es a rabiar. Esta mezcla alocada, al menos para servidor, ha resultado ser muy divertida. No soy yo mucho de ir al teatro, por suerte o por desgracia, pero sí he leído bastantes obras teatrales y Grumo y Mosquito mantiene su misma estructura con las intervenciones de cada uno de sus personajes y acotaciones esporádicas del narrador. El humor que destila y su estilo teatral hace que te lo leas de un tirón y consigue que acabes viendo a sus personajes con un cierto cariño, no exento de lástima en alguno de los casos.


Y por cierto, la novela acaba con un final abierto que nos hace preguntarnos si no tendremos más chorrofantasía en camino.


¿Os gusta la mezcla de humor y fantasía? ¿Me recomendáis algún otro (Que no sea Pratchett)?


¡Que Los Tres iluminen vuestro camino!