top of page

revelaciones de un cuervo

Reflexiones, locuras y fantasías de un escritor. Pensamiento, memoria y quizás también algo de sabiduría.

  • Foto del escritorRubén H. Ernand

LAS SUCIAS CALLES DEL CIELO


 

SINOPSIS

Bobby Dollar es un ángel que sabe más sobre el pecado de lo que debería por su misión como abogado de las almas atrapadas entre el Cielo y el Infierno. Cuando las almas de los que acaban de morir empiezan a desaparecer, tomando por sopresa tanto al Cielo como al Infierno, las cosas empiezan a ir muy mal. Tan mal como para anunciar el fin del mundo. Atrapado entre las furiosas fuerzas del Infierno, la arriesgada y peligrosa estrategia de su propio bando, y un alma monstruosa y vengativa que le persigue para arrancarle la cabeza, Bobby va a necesitar la ayuda de todos los amigos que pueda conseguir en el Cielo, en la Tierra y en cualquier otro lugar.

 

Hasta ahora hemos peregrinado a sitios realmente mágicos y pintorescos. Que si un continente lleno de elfos por aquí, que si una isla recóndita perdida en el tiempo por allá, pero hay un sitio, muy especial, donde aún no hemos estado. Sí, amigos, aún no habíamos estado en el lugar de peregrinaje por excelencia: el Cielo. Hoy visitaremos “Las sucias calles del cielo” de la mano de Tad Williams, la primera de la serie de 3 novelas de Bobby Dollar.


Esta obra pertenece a eso que llaman fantasía urbana y, más concretamente, al género detectivesco sobrenatural. En ella seguiremos las desventuras de Bobby Dollar, un ángel encarnado en un cuerpo humano, pero no es el único. Bobby es un abogado de almas. Se ocupa de defender a las almas de los mortales que acaban de morir en un juicio en el que Cielo e Infierno siempre intentarán arrimar el ascua a su sardina para quedarse con dicha alma. Por lo menos, hasta que una de ellas desaparezca sin dejar rastro…


Tad Williams es uno de mis autores favoritos de siempre, a pesar de no ser muy conocido en España. Su saga de fantasía “Añoranzas y Pesares” es una de mis mayores influencias y una de las causas de que me haya convertido en escritor del género. Ha sido genial reencontrarme con él en esta obra que destaca, no tanto por su historia, llena de clichés detectivescos aplicados al más allá, pero sí por su elevado ritmo, un gran sentido del humor y por ciertos recursos “sobrenaturales” que me han parecido muy bien traídos y originales.


Y ya que estamos, aprovecho estos últimos caracteres para comentar lo peor que tiene este libro y que es algo completamente ajeno a él. En su momento esta serie de novelas fue editada en España por el desaparecido sello de RBA Fantástico. Se llegó a publicar la primera, pero las siguientes quedaron en el limbo (y tendré que leerlos en inglés). ¿Hay algo peor que empezar a publicar una saga ya escrita y dejarla a medias, amigos? Yo creo que no y en mi opinión eso merece que los responsables ardan en el infierno 😈


¿Habéis leído alguna saga que se haya quedado a medias por causas ajenas a vuestra voluntad?


¡Que los Tres iluminen vuestro camino!

bottom of page