top of page

revelaciones de un cuervo

Reflexiones, locuras y fantasías de un escritor. Pensamiento, memoria y quizás también algo de sabiduría.

  • Foto del escritorRubén H. Ernand

COCO


 

SINOPSIS


Miguel es un joven con el sueño de convertirse en leyenda de la música a pesar de la prohibición de su familia. Su pasión le llevará a adentrarse en la "Tierra de los Muertos" para conocer su verdadero legado familiar.

 

¡Bienhallados, trastornados!


Durante esta semana los guls, espectros, brujas y los grandes comercios entran en nuestras vidas para sorbernos los sesos, la energía o el poco dinero que nos queda en nuestras tarjetas de crédito. Vamos, que es Halloween y la tradición dicta que hay que poner muchos fantasmitas en lugares random de los posts y que hay que hablar de cosas que den miedo. Y es por ello que voy a contaros mis impresiones de Coco, película de animación que no da miedo, pero que ataca donde más duele: en los sentimientos.


Coco se desliga un poco de esa moda/tradición llegada desde los países anglosajones como es Halloween y apela a una más hispana: el día de los muertos. Se nos cuenta la historia de Miguel, un chaval cuya pasión es la música, que se encuentra con la incomprensión de su familia. Ellos detestan la música ya que el tatarabuelo del muchacho, un antiguo y famoso músico, abandonó a su mujer y a su hija pequeña por ella. Miguel encontrará una inesperada oportunidad para demostrar su valía cuando, en el día de los muertos, el puente entre los vivos y los difuntos se abra, uniendo ambos mundos durante la festividad.


Vaya por delante que si no habéis visto esta película y no sois un bloque de hielo, os recomiendo que la veáis. Trata varios temas con un gusto, y un humor, exquisito y es, probablemente, la película más inspirada de Pixar desde Up. Música, el valor de las tradiciones, la familia, lo que le debemos a nuestros antepasados... Como digo, toca varios temas pero se detiene especialmente en uno: el valor de los recuerdos como medio para mantener vivos a aquellos que ya no están entre nosotros. Y eso es algo que todos los que hayamos sufrido alguna perdida comprenderemos muy bien.


El otro gran aliciente de la película es lo bien tratado que está el aspecto cultural del día de los muertos. Es una tradición que hasta ver Coco yo sólo conocía de oídas y, sinceramente, no acababa de entender. Ahora la veo con otros ojos. Y no quiero acabar sin recomendaros que compréis muchos pañuelos antes de poneros esta película 🤧.


¿La habéis visto? ¿Me recomendáis alguna película de animación que os haya gustado?


¡Que Los Tres iluminen vuestro camino!




bottom of page