Reflexiones, locuras y fantasías de un escritor. Pensamiento, memoria y quizás también algo de sabiduría.

  • Rubén H. Ernand

NEIMHAIM 1: LOS HIJOS DE LA NIEVE Y LA TOMENTA

Actualizado: ene 9


SINOPSIS

Lo que ahora os contaré es tan cierto como que el fuego quema y el hielo, también.

Sabed, amigos míos, que dos pueblos, dos grandes clanes, habitaban una tierra apartada del resto del mundo. Se creían tan diferentes como la noche lo es del día, y en verdad, os lo aseguro, lo eran.

Amante del coraje y de las armas era el clan Kranyal; guerreros de bravo corazón y maestría en el arte de la lucha. Protectores de la vida y la serenidad eran los Djendel, pacíficos sacerdotes bendecidos con habilidades que iban más allá de lo natural, cuyo uso restringían con estrictos códigos.

Sus historias discurrían por separado, pero un día la frágil armonía quedó alterada y el entramado del destino cambió para siempre. Ambos pueblos salvaron sus recelos y unieron sus caminos por la fuerza de la necesidad. Juntos fundaron un joven reino llamado Neimhaim. Largo y quebradizo sería el camino de su unión; para allanarlo, sus líderes pactaron ceder el mando a sus hijos primogénitos, quienes regirían Neimhaim como esposa y esposo. No podían imaginar que, lejos de allí, un dios desterrado urdía pacientemente un plan para hacer de esos niños un instrumento de venganza contra sus iguales.

Así comienza la historia de los Hijos de la Nieve y la Tormenta.

Así se me contó un día, hace mucho tiempo


Un lunes más me propongo compartir con vosotros una reseña de alguna de mis últimas lecturas. Hoy toca comentar el libro insignia de @aranzazu_sl, Neimhaim.

Este era un libro sobre el que tenía muchas expectativas creadas por un montón de buenas críticas, valoraciones sobresalientes y una autora, que junto a dos o tres nombres más, está en el podium de la literatura fantástica española. Dichas expectativas han quedado satisfechas, la verdad, y, no obstante, leer Niemhaim no ha sido una experiencia fluida sino, más bien, abrupta para mí.


No tengo mucho que añadir a lo que ya dicen por ahí de Neimhaim, pero voy a apuntar aquellas cosas que me parecen más relevantes e interesantes de esta novela:


Está casi impoluta, muy pulida y formalmente es una gozada. El tono es el adecuado para traer a nuestra cabeza la atmósfera de una saga nórdica sin caer en el barroquismo o sonar arcaico y encorsetado.


Es una historia monumental, épica y muy bien hilvanada.


En mi opinión, consagra a su autora, Aranzazu Serrano Lorenzo, como una de las tres damas de la fantasía épica de este país, junto a Concepción Perea y Virginia Perez de la Puente.


No hace ascos a mostrar sangre, vísceras, depravación y dolor cuando debe hacerlo. Es una historia adulta, pero no abusa de dicha condición.


Los personajes. No todos te van a gustar, pero la inmensa mayoría están muy bien dibujados y son tan adultos como la trama.


En definitiva, me ha encantado, aunque quizá hubiese sido una experiencia más redonda si la hubiese leído en otro momento. No tengo ninguna duda de que leeré su secuela, Neimhaim El azor y los cuervos, más pronto que tarde.


Y vosotros, ¿lo habéis leído? ¿Qué os pareció?

11 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo