BLOG 1_edited_edited.png

Reflexiones, locuras y fantasías de un escritor. Pensamiento, memoria y quizás también algo de sabiduría.

  • Rubén H. Ernand

NEIMHAIM 2: EL AZOR Y LOS CUERVOS


SINOPSIS:

Al cumplir dieciocho años, Jörn, el hijo de los Reyes Blancos, regresa de su exilio en las montañas. Él es la encarnación viviente de la Alianza, el primer nacido con sangre del clan guerrero kranyal y del pacífico clan djendel. La Profecía le augura un gran destino, pero antes tiene que enfrentarse a la prueba más importante de su vida: desafiar a su madre en un duelo a espada y vencerla. También le espera un reto no menos arduo: casarse con su prometida, Sygnet.

Pero una sombra se cierne sobre él y sobre todo el reino de Neimhaim. Un secreto está a punto de desvelarse. Una verdad guardada celosamente que concierne a dos hermanos gemelos, Kjartan y Søren, quienes van a descubrir de la peor forma posible que no son quienes creían ser...


Estamos en esa época del año en la que ya han caído las primeras nevadas, subimos al coche de madrugada y ponemos la calefacción a tope y en la que ya apenas nos quitamos el pijama para estar por casa. Sí, estamos a las puertas del invierno. Y qué mejor libro podría escoger para reseñar en esta época del año que Neimhaim 2: El azor y los cuervos, de Aranzazu Serrano.


El segundo volumen de la saga se centra en lo que acontece en las fabulosas tierras de Neimhaim, unos 20 años después de la conclusión del anterior.

Volveremos a reencontrarnos con los protagonistas, y un buen número de secundarios, del primer tomo y conoceremos a muchos nuevos. Es importante mencionar el carácter de saga, de saga familiar vikinga más concretamente, de estos libros. Y aunque en el primero ya se percibía, es en este El azor y los Cuervos donde queda plenamente patente. Las historias familiares, la sangre, la descendencia y la ascendencia, todo cobra un cariz muy importante y determinante en esta obra. Es una maravilla ver cómo los personajes heredan características de sus padres y abuelos.


Podría contar mil cosas sobre este libro, y lo haré próximamente en un artículo, porque lo merece, pero os aseguro que es lo mejor que he leído en 2020. Incluso por delante de algunos pesos pesados de la fantasía que llevaba mucho tiempo esperando para leer. Aránzazu Serrano se ha coronado, en mi opinión, como la mejor escritora de fantasía de nuestro país. ¿Los motivos? Prosa exquisita, con un punto de lirismo y algo más concisa que en la primera parte; personajes sólidos, carismáticos y complejos; una historia monumental, épica, adulta y que a menudo traza curvas cerradas donde parecía haber una recta; el gran trabajo de worldbuilding, especialmente en lo concerniente al pueblo de los kengir y, por encima de todo, el fabuloso ritmo de este libro. En 750 páginas, no le sobra ni le falta ni una coma.


En definitiva, ¿a qué esperáis para leerlo? Fantasía épica española al nivel de los grandes del género.


Y vosotros, ¿tenéis vuestro propio autor español de fantasía preferido?