BLOG 1_edited_edited.png

Reflexiones, locuras y fantasías de un escritor. Pensamiento, memoria y quizás también algo de sabiduría.

  • Rubén H. Ernand

VIENTOS DE REVOLUCIÓN I


SINOPSIS:


Prunia la Terrible ha vuelto a movilizar sus legiones. Con Amafis sometida, convertida en la nueva provincia del Imperio, la ruta de conquista continúa ahora a través del Mar Gris, hacia la gran isla de Greislavia.


En las aldeas del norte, Larek acaba de cumplir once años. Mientras espera la ceremonia de iniciación que lo convertirá en adulto, se aleja con su perro pastor hacia las playas prohibidas. Pero el océano al que jamás debió acercarse no solo esconde prodigios naturales, sino una flota conquistadora que llega para saquear y proveerse de esclavos.


Una carrera desesperada hacia la villa del rey local, la resistencia agónica de un asedio persistente, una batalla condenada a la derrota, grilletes y cadenas; el terrible destino de un muchacho granjero al que, al parecer, los dioses han abandonado.

¡Bienhallados, peregrinos!


Tras el parón veraniego, seguido por el parón de la publicación de mi tercera novela, creo que ya va siendo hora de calzarnos nuestras botas y salir al camino, a descubrir nuevas maravillas, porque el cuerpo tiene tendencia a apolillarse y querencia al sedentarismo. Y no amigos, no podemos permitirnos el sedentarismo literario, porque hay novelas muy buenas ahí fuera, esperándonos. Hoy tendremos que chapotear en el barro en las tierras de Greislavia para salvar nuestro cuello en Vientos de Revolución, Primera parte, de @l.m.bianchi.


Vientos de Revolución es una novela divida en dos volúmenes que cuenta la historia de tres personajes: el emperador de Prunia, el misterioso general de sus ejércitos y un niño condenado a la esclavitud. En este volumen somos espectadores de lo que ocurre cuando la poderosa maquinaria de guerra del imperio Pruno se pone en marcha, acabando con las vidas y la libertad de aquellos pueblos a los que somete.


Lo primero que habría que advertir es que esta novela bebe tanto de la fantasía como de la novela histórica. Gran parte de la trama va a girar en torno a una campaña militar y sus consecuencias, además de ilustrarnos con aspectos culturales de varias de las naciones que encontraremos en sus páginas. Hay un sabor a mundo clásico, e incluso pre-clásico, que impregna la novela y la distingue de la mayoría de las propuestas del género fantástico. Además, el autor no nos ahorra demasiados detalles de la brutalidad de la guerra o de las costumbres de unos pueblos que viven sumidos en la ignorancia. Si eres fácilmente impresionable o sólo quieres leer que el mundo es un lugar maravilloso, probablemente este no sea tu libro.


Ahora bien, si nada de lo anterior te echa para atrás, encontrarás una novela de fantasía original, potente y con mucho buen hacer detrás. Personajes complejos, ambientación muy grimdark, tramas crudas y adultas y un ritmo sin demasiadas concesiones. Y lo mejor: el estilo es muy bueno para una obra debut, especialmente a partir de la mitad de la novela, en la que se nota un salto de calidad.


¿Os gusta la novela histórica? ¿Cuál me recomendaríais?


¡Que Los Tres iluminen vuestro camino!