BLOG 1_edited_edited.png

Reflexiones, locuras y fantasías de un escritor. Pensamiento, memoria y quizás también algo de sabiduría.

  • Rubén H. Ernand

LO QUE DEFINE A UNA LLAMA

SINOPSIS

Al tiempo que la isla de Noralbia se prepara para votar en el referéndum del que depende su futuro político, Miranda Cadalso, inspectora de policía marcada por la violencia doméstica y por la desaparición en extrañas circunstancias de su hija, afronta el caso más difícil de su carrera tras el hallazgo de un cadáver parcialmente calcinado en el casco histórico de Puerto Corvino, la capital del país.


El informe forense determina que a la víctima le han extirpado el corazón, pero también que su cuerpo no presenta ninguna herida por donde pudieran habérselo extraído. A medida que la inestabilidad política y las emisiones de ceniza de un volcán cercano propagan el caos por la ciudad, Miranda descubre con horror que el caso podría estar relacionado con el expediente de su hija.


Solo la irrupción de un enigmático anciano obsesionado con la pérdida de otro familiar setenta años atrás consigue arrojar algo de luz al misterio, aunque las respuestas que la inspectora encuentra gracias a su colaboración resultan ser un desafío incluso más perturbador que la propia incertidumbre.


Desbordante de intriga, sorpresas y emoción, la historia entreteje con audacia los códigos propios de la narrativa de suspense, el romance e incluso el drama fantástico para componer una sutil alegoría feminista acerca de la naturaleza destructiva del amor.


Un día más me dispongo a compartir con vosotros una reseña de una de mis últimas lecturas. Hoy toca comentar el libro de un compañero autopublicado, @velaskogg.


Hacía tiempo que tenía ganas de leer algo de G.G. Velasco, finalista del premio literario Amazon de 2019, y me decanté por este libro que, ya adelanto, no será el último que leeré de él.


¿Qué hace de Lo que define a una llama una lectura totalmente recomendable? Por un lado, la forma de escribir de su autor. Yo la calificaría como pulcra, notable e indistinguible de la de cualquier autor bestseller que se nos pueda venir a la cabeza. Velasco tiene un estilo definido y trabajado y eso se nota. Los personajes son profundos y están muy bien caracterizados, especialmente en su aspecto psicológico. La labor de documentación es rigurosa, pero, a diferencia de otros libros, el autor la desliza sin que parezca que estamos leyendo una enciclopedia sobre la arquitectura o la historia del lugar donde transcurre la trama. La historia, como buen thriller, mantiene en todo momento el tempo para animarte a seguir leyendo, pero siempre primando más el aspecto interior de los personajes (especialmente de la protagonista) que la trama "detectivesca". El autor no escatima a la hora de ofrecer descripciones, especialmente del curioso entorno donde se desarrolla la trama, pero no llegan a hacerse cargantes.


Y no hay mucho más que añadir. Aunque en cualquier thriller policíaco siempre vamos a encontrar lugares comunes, y LQDAULL no es una excepción, este destaca por un elevado grado de originalidad y por una profundidad en sus personajes que siempre es de agradecer. Y, además, tiene un punto fantástico que para mí siempre es un plus.


Yo la recomendaría sin dudarlo.


Y vosotros, ¿habéis leído algo de este autor?¿Lo conocíais?