top of page

revelaciones de un cuervo

Reflexiones, locuras y fantasías de un escritor. Pensamiento, memoria y quizás también algo de sabiduría.

  • Foto del escritorRubén H. Ernand

LAS 13 ISLAS


 

SINOPSIS

Son 13 islas ancladas en mitad del océano en la que viven 12 pueblos tan distintos entre ellos que no se reconocen como iguales. Existe una isla, la Isla Desierta, a la que consideran un lugar prohibido. En su interior rugen las gárgolas y las pesadillas se convierten en realidades.

El pueblo verdiano tiene el control y la hegemonía sobre el resto de islas. A la cabeza de su gobierno está el mago Trascúan, que somete con su tiranía cualquier posibilidad de cambio al resto de isleños.

Un día, un pez, un enorme y colosal pez, asciende al cielo y cuando parecía que no podría ascender más, se impulsa con su cola hasta alcanzar una altura jamás imaginada. Sin embargo, la magia no acaba ahí, de su gigantesca boca sale una proclama que anuncia la llegada de “El Elegido” que derrotará la tiranía de Trascúan.

a partir de ese día y en algunas de las islas, surgen admiradores del pez, lo que provoca la reacción de la temible PUNA, el ejército verdiano, que intenta doblegar la insurrección.

El lector encontrará en los héroes de esta historia la antítesis de los otros héroes de la historia de fantasía épica. Ellos no eligieron ser los protagonistas, ni les dotaron de poderes fantásticos para luchar contra la PUNA, sin embargo, nos descubrirán los valores de la amistad, de la solidaridad, del amor y de la pasión por una causa que ellos consideran justa.

Son ocho isleños, adolescentes en su mayoría, que sin saberlo, se convierten en seguidores del pez. A partir de ahí comienza una trepidante aventura que irá más allá del archipiélago y se adentrará en el mundo de los humanos.

 

Hoy vamos a peregrinar a un lugar insólito y mágico. No necesitaremos las botas, no, pero sí se recomienda llevar traje de baño y hacerse con una canoa. Y, a ser posible, venir con la mente muy abierta porque vamos a visitar los reinos del realismo mágico, donde todo es posible y nada es lo suficientemente extraño. Hoy vengo a hablaros de “Las 13 islas”, primer volumen de la saga Archipiélago de Carlos Naza , genial autor y mejor persona.


“Las 13 islas” nos sitúa en un archipiélago ficticio y oculto, formado por tantas islas como indica su título, ubicado en algún punto del Pacífico (al menos esa es mi suposición). Aunque bien podría estar en un mundo de fantasía porque nada de lo que ocurre en él es ordinario. Pues bien, en este recóndito archipiélago el poder del mago Trascúan, amo y señor del lugar, empieza a ser cuestionado después de la aparición de El Pez, que anuncia la llegada de un misterioso alguien que puede acabar con su hegemonía.


Reconozco que el realismo mágico nunca ha sido mi subgénero favorito dentro de la fantasía, supongo que Rayuela me voló la cabeza 🤯, pero esta novela me ha vuelto a congraciar con él. Tiene a algunos personajes muy interesantes, aunque no profundiza demasiado en ninguno al ser una novela coral. Excepto en Lupar, que me pareció un personaje redondo y muy trabajado. Es notable el alarde de imaginación con el que el autor ha desarrollado las distintas “razas” isleñas, su fisiología, cultura y particularidades. Un trabajo de diez, en ese aspecto.


Este es un libro para todas las edades, sin duda, pero que tiene el sabor de los cuentos juveniles. No hay decapitaciones 😔 , no entra en detalles escabrosos, pero deja bien a las claras que quiénes se oponen a Trascúan y sus hombres sufren terribles consecuencias. El estilo del libro es ameno y directo. Creo que un poco de pulido y corrección extra le sentaría genial a la obra y la haría aún mejor, y me consta que Carlos está manos a la obra para llevarlo a cabo. No puedo dejar de recomendarlo para quiénes disfruten de obras de este género o de la fantasía, en general.


¿Habéis leído obras dentro del género de realismo mágico? ¿Os gustan?

bottom of page