BLOG 1_edited_edited.png

Reflexiones, locuras y fantasías de un escritor. Pensamiento, memoria y quizás también algo de sabiduría.

  • Rubén H. Ernand

LOS VIAJES DE TUF


SINOPSIS

Haviland Tuf es un ser curioso: un mercader independiente de gran corpulencia, calvo y con la piel blanca como el hueso. Es vegetariano, bebe montones de cerveza, come demasiado y le encantan los gatos. Además, es honesto.

Tuf logra poseer una enorme nave espacial, el Arca, la única superviviente del antiguo Cuerpo de Ingeniería de la Vieja Tierra. El Arca es un artilugio desaparecido hace más de mil años, pero que revive gracias a Tuf y sus gatos.

A lo largo de los siete relatos que conforman este libro, Tuf consigue la nave, la repara y resuelve un sinfín de problemas espaciales con la ayuda de laingeniería ecológica, una profesión que él recupera y a la que añade la impronta de su personalidad, astucia e ironía.


Un lunes más comparto con vosotros una reseña de alguna de mis últimas lecturas. Hoy os hablaré de Los viajes de Tuf, un libro escrito por un autor que sin duda todos conoceréis: el gran George R. R. Martin. Creo que no necesita de ningún tipo de presentación.


Quien me siga y/o conozca, sabrá que soy un asiduo lector de fantasía, pero me gusta leer sci-fi con cierta frecuencia también. Y este libro, confeccionado a partir de varios relatos publicados en revista de ci-fi a lo largo de los años por Martin, es un buen exponente de ese género. Dichos relatos giran en torno de la (enorme) figura de Havilland Tuf, un antiguo mercader reconvertido a ingeniero ecológico, una suerte de genetistas del futuro, cuando por azares del destino se convierte en el capitán y único tripulante de El Arca, la última nave de dicho cuerpo de ingenieros.


No estoy inventando nada cuando digo que Martin escribe bien, muy bien, y le da igual que sea fantasía que ci-fi. Quizá se desenvuelve mejor en formatos más extensos y quizá el personaje de Tuf no sea tan espectacular ni complejo como algunos otros que todos tenemos en mente cuando hablamos de CdHyF, por ejemplo, pero Los viajes de Tuf es una muy buena novela. Además, tiene ese "aire" de ciencia ficción añeja y humanista de los grandes del género. Y, por si fuera poco, los gatos ocupan un lugar destacado en esta obra. Y, ¿a quién no le gustan los gatos?


Desconfiad de aquellos a quienes no le gusten los gatos :D


En definitiva, muy recomendable.


Y vosotros, ¿lo habéis leído? ¿Qué os pareció?