REVELACIONES DE UN CUERVO

Reflexiones, locuras y fantasías de un escritor. Pensamiento, memoria y quizás también algo de sabiduría.

  • Rubén H. Ernand

PSIQUE


SINOPSIS

¿Qué ves cuando te miras en el espejo? ¿Qué pasaría si alguien te hubiera puesto una etiqueta y nadie viera más allá de ella? Millones de personas se enfrentan a esa realidad cada día. Todos nosotros conocemos a alguien cercano que vive a diario con la estigmatización de alguna de esas etiquetas. Ya sea por miedo o por vergüenza, muchos las ocultan. ¿Te imaginas cómo sería tener que esconderte para que no pudieran leer esa etiqueta que impide a los demás verte como eres realmente?


La salud mental ha sido y sigue siendo aún un tema tabú lleno de falsos mitos e ideas preconcebidas, una fuente inagotable de inspiración literaria y cinematográfica que nos inunda de imágenes sórdidas y macabras y que alimentan no solo nuestras pesadillas, sino también nuestros prejuicios. Pero, ¿y si la realidad fuese muy distinta?


En Psique encontrarás un compendio de relatos que pretenden mostrar pinceladas de la cotidianidad y de la realidad del día a día de personas normales, como tú y como yo, que sufren en su propia piel algún deterioro de su salud mental. A menudo resulta fácil olvidar que el bienestar psicológico es tan esencial como el fisiológico y que el deterioro de cualquiera de ellos no solo afecta a la persona que lo padece, sino que también afecta a todo su entorno: familia, amigos, trabajo, estudios, metas, cuidadores, terapeutas?


Psique es un libro pensado para invitar al lector a reflexionar sobre todos aquellos prejuicios que tiene aún la sociedad sobre la salud mental, mostrándole la realidad en forma de relatos para intentar, así, sensibilizar sobre su enorme repercusión y paliar los estigmas que sufren millones de personas en todo el mundo. Quizá, si miramos a nuestro alrededor, aprendamos a leer bajo una nueva luz esas etiquetas y seamos capaces de ver realmente a las personas que se ocultan tras ellas.

¡Bienhallados, peregrinos!


Hoy nuestro peregrinaje nos vuelve a encaminar hacia el templo de las lecturas, tras un par de semanas de jaleo navideño. Hoy vengo a hablaros de un libro que leí el mes pasado, cortito y muy interesante. El libro es Psique, de @agdones , compañera del grupo @autoresconectados.


No se puede hablar de Psique sin hablar de los trastornos mentales ya que estos son su tema e hilo conductor. El libro nos propone una serie de relatos, independientes entre sí, que tratan sobre una enfermedad mental diferente. Esquizofrenia, autismo, fobias, Alzheimer, depresión…, las grandes enfermedades que todos conocemos, así como otras más desconocidas, están presentes en esta obra. Y hay que decir que son tratadas con esmero, sensibilidad y una verosimilitud muy de agradecer por quiénes le hemos visto el rostro a alguna de ellas, ya sea por vivirla en carne propia o ajena. Además, los puntos de vista varían y a veces nos pone en la piel de alguno de los enfermos, de familiares o de sus terapeutas, lo cual me parece todo un acierto.


Los relatos, como digo, son breves pero intensos. La autora no se corta en señalar la realidad de quiénes sufren los trastornos y las consecuencias que acarrean. El estilo es sencillo y cuidado, y consigue hacerte vivir y comprender cada enfermedad, cada revés y dificultad que los que las sufren deben afrontar. A esto ayuda un pequeño texto tras cada relato que nos explica qué es cada enfermedad, para contextualizar lo que acabamos de leer. Y es muy probable que encuentres al menos uno o dos trastornos que conozcas de primera mano y ya te digo que no podrás sino empatizar con los protagonistas de los relatos dedicados a ellos.


En definitiva, Psique es un libro con afán divulgativo que te removerá por dentro y que hará que tengas más presente a uno de los mayores y más escondidos dramas de nuestro tiempo: las enfermedades mentales.


¿Creéis que hay otros temas escondidos o mal entendidos que la literatura debería ayudar a dar a conocer?


¡Qué los Tres iluminen vuestro camino!


18 vistas2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
© 2020 - El Trastorno de Elaranne por Rubén H. Ernand- © Creación web Rebeca Egea